Tecnología y niños en verano: ¿cómo lo manejamos?

Únete al club Afterscool y recibe todas las novedades, contenidos y descuentos

Vacaciones y tecnología: ¿Son compatibles?

Las nuevas generaciones nacen con la tecnología en sus vidas; tienen otra perspectiva del mundo y juegan de forma muy distinta a como lo hacíamos nosotros a su edad. Sus juguetes y juegos son electrónicos, interactivos y muy dinámicos; están acostumbrados a tenerlo todo “ya”, instantáneamente; ya no se conforman con cualquier cosa. ¿Qué podemos hacer para desvincularlos de los aparatos electrónicos durante unas horas y conseguir que se adapten a las alternativas que ofrece el verano?

Durante las vacaciones, los niños dedican más tiempo a los aparatos electrónicos dejando de disfrutar de estas semanas tan valiosas con plenitud; algunos padres no saben cómo “cortarles el suministro” de tecnología a sus hijos en verano sin tener que pelear con ellos. A continuación te dejamos algunos consejos muy prácticos para lidiar con esta situación.

1- Poner límites es bueno. Para conseguir que se “desenganchen” de los aparatos electrónicos hay que fijar límites; son muchas las cosas que pueden hacer para divertirse y que no incluyen la tecnología, solo es cuestión de planteárselas y tratar de dirigir su atención hacia ellas.

2- Establece un tiempo de uso de la tecnología en casa para todos. Si tú también utilizas el móvil, el ordenador o la tablet, tendrás que aplicarte las normas para conseguir que ellos las respeten. Por ejemplo, si se puede utilizar la tecnología de 16 a 17 h. fijarás ese horario también para ti. Si los niños ven que te saltas las normas, les estarás dando luz verde para hacerlo igual. Aprovecha que están en el casal o campamento de verano para conectarte en horas “no establecidas”.

3- Organiza actividades en familia sin tecnología. ¡Solo necesitas un calendario para organizar los días y las salidas! Puedes planear un picnic al bosque, una ruta de senderismo por la montaña todos juntos, ir a la playa a pasar el día… ¡Hay miles de ideas y planes geniales para hacer en familia durante el verano!

4- Animales a salir con los amigos. Porque el verano es la mejor época del año para compartir con los amigos y vivir momentos divertidos y anecdóticos. Puedes darles ideas como ir a jugar a fútbol o básquet, ir a una actividad juntos, jugar a las cartas, ir de compras e incluso pasar la tarde en la plaza o el parque con todos ellos. Aunque en esta ocasión es un poco más difícil limitar su uso de tecnología con los amigos, al menos saldrá de casa y “cambiará de aires” por un rato.

5- Intercala sus días de descanso en casa con actividades, casales y campamentos de verano. Puedes apuntarles a casales y campamentos de verano para que vivan unos días llenos de actividad, creatividad, emoción y mucha diversión mientras hacen nuevos amigos. También existe una opción muy atractiva para aquellos verdaderos amantes de las nuevas tecnologías: los casales y campamentos tecnológicos sobre robótica educativa y la programación de videojuegos; una oportunidad para darle la vuelta a aquello absorvia su verano y convertirlo en una experiencia llena de aprendizaje que contribuirá positivamente en su crecimiento estudiantil.

Las vacaciones son un período de desconexión con las responsabilidades, los deberes, los estudios y en general, con la rutina diaria. Los niños de hoy, no saben vivir sin tecnología, pero nosotros, sus padres, sí que sabemos lo que es jugar al aire libre, salir de casa y vivir nuevas experiencias, y podemos transmitírselo limitando sus hábitos sedentarios para enseñarles a crear nuevos “hobbies” o costumbres individuales y en familia. Si encuentras un buen equilibrio entre la tecnología y las actividades de verano, aprovecharán mucho más su tiempo libre y además, aprenderán cosas nuevas y se divertirán de una forma más sana y divertida.

¿Buscas un casal o campamento de verano que desconecte a tus hijos durante unas horas de todos sus aparatos electrónicos? ¡En Afterscool.com encontrarás una gran oferta lúdica para este verano y podrás reservar online sus plazas en pocos clics y de forma segura!

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales! 

Y si no quieres perderte nada… ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *