Sant Jordi: 10 cuentos para niños que hablan de valores

Únete al club Afterscool y recibe todas las novedades, contenidos y descuentos

Este Sant Jordi escoje cuentos infantiles llenos de significado

Un año más se acerca Sant Jordi, el día de la rosa y el libro, una jornada muy especial en la que nos regalamos conocimiento y flores entre nosotros. Aprovechando que algunos integrantes del equipo de Afterscool pudieron asistir a Món Llibre, un festival literario celebrado los días 8 y 9 de abril, en el que cada año se organizan muchísimas actividades destinadas a fomentar el hábito de la lectura entre los infantes y jóvenes, hoy te traemos una lista de 10 libros que descubrimos en este evento y que te ayudarán a trabajar valores esenciales con tus hijos.

1- SúperLola y la Gran Aventura del Cole

San Jordi: SúperLola

Este libro escrito por un monitor de informática trata sobre el acoso escolar que sufre una niña, Lola, que está un poco “gordita” y por eso le empiezan a hacer la vida imposible en el colegio. El maestro y escritor ha plasmado en un cuento infantil la importancia de quererse a uno mismo, de tener esperanza y creer en la amistad y en que los problemas pueden resolverse con ayuda de otras personas. Una herramienta súper útil para trabajar este tema controvertido con los niños en las aulas y sobre todo, en casa ¡Un libro que seguro que será popular este San Jordi!

 

2- El lobo de los cuentos

San Jordi: El lobo de los cuentos

Este libro nos cambia la perspectiva que todos teníamos de “el lobo feroz” para transformarlo en un ser que también tiene sentimientos. El cuento que se presenta intenta demostrar a los niños la importancia de sentir las emociones y aprender a gestionarlas diariamente. Los pone en una situación diferente, les hace empatizar con la figura “del malo” para descubrir qué es lo que le hace ser como es, sentir como lo hace y pensar de una forma tan distinta a la mayoría. Empatía, emocionalidad y comprensión, estos son algunos de los valores que trabajarán tus hijos si les regalas este libro por Sant Jordi.

3- Mi amigo extraterrestre

San Jordi: Mi amigo extraterrestre

Este San Jordi el acoso escolar será un tema muy presente en los libros y por eso, tenemos que aprovecharnos de cuentos como este para concienciar a nuestros niños. Un extraterrestre se va de intercambio a un colegio de La Tierra; en él conoce a su nuevo amigo humano, Tomás, quien poco a poco irá hartándose de las frecuentes preguntas del extraterrestre. ¿Por qué te ríes de la niña de tu clase? ¿Por qué ese niño ha pegado a su compañero para quitarle el bocadillo? ¿A caso es todo esto correcto? ¿Por qué no haces nada para cambiar esta situación? Tomás dice: “¡Las cosas siempre han sido así y no podemos cambiarlas!”… ¿O sí? Un libro para reflexionar sobre el bien y el mal, la tolerancia, el respeto hacia los demás, las consecuencias de nuestros actos y la autocrítica.

4- Arturo y Clementina

San Jordi: Arturo y Clementina

Este cuento puede que no sea tan ficticio… Trata de dos tortugas, Arturo y Clementina, que se enamoran, se casan rápidamente y a partir de ese momento, los sueños de ella se van apagando poco a poco bajo las palabras de desaprobación y los regalos “compensatorios” de su marido tortuga… Hasta que ésta decide tomar una última determinación. Tratar la desigualdad y la violencia de género es indispensable durante la educación de los niños sanos y conscientes de la realidad del mundo; con este cuento entenderán que deben ser libres, no depender de nadie y dar libertad a quienes aman o aprecian.

 

5- Cuando los cuervos eran multicolores

San Jordi: Cuando los cuervos eran multicolores

Este cuento define a la perfección la incomprensible discriminación a otros solo por su color de piel. En el libro se habla de un tiempo en el que los cuervos eran de todos los colores, vivían todos juntos y en harmonía sin cuestionarse por qué eran diferentes. Hasta que el muñeco de nieve preguntó: “De qué color debe ser un auténtico y verdadero cuervo?”. Esta historia mostrará a tus hijos la importancia de no juzgar a las personas que son diferentes, a tener criterio propio y a respetar todas las culturas. Aprenderán que la discriminación no tiene sentido y no deberían tolerarla.

6- ¡Pink! El Pingüino rosa

san-jordi-pink-pingüino-rosa

En San Jordi podemos encontrar libros infantiles fascinantes y muy educativos, como es el caso de este cuento. Trata de cómo Patrick, un pingüino, se despierta un día como cualquier otro y descubre que su piel se ha vuelto de color rosa… ¡ROSA! ¿Un pingüino niño de color rosa? ¿Qué pensarán sus amigos? Patrick decide alejarse de su hogar para buscar animales de su mismo color descubriendo a los flamencos… ¿Se sentirá a gusto con ellos? Este libro trata valores como la autoestima, la autoaceptación y demuestra que no es nada malo ser diferente al resto y que los amigos de verdad comprenden tus cambios y te valoran por quien eres y no por tu aspecto físico. Además, rompe los estereotipos de género para tratar de inculcar la igualdad entre niños y niñas.

7- Siete ratones ciegos

san-jordi-siete-ratones-ciegos

Siguiendo una fábula india, este cuento relata la historia de siete ratones invidentes que van por el mundo siempre juntos. Un día se encuentran con “Algo muy raro” y deben hacer suposiciones y comparaciones para llegar a descubrir qué es lo que han encontrado. ¿El problema? Que cada uno tiene una perspectiva diferente y deben dialogar y respetar las ideas del resto con tal de llegar a una conclusión. Este libro habla sobre escuchar a los demás, respetar y comprender sus opiniones. También es una forma de explicar por qué es importante trabajar en equipo ante una decisión importante.

8- ¡Ni guau ni miau!

san-jordi-ni-guau-ni-miau

Fabio es un perro, es así. Lo que nadie sabe es que él no siente las necesidades de un perro normal; él es diferente a los demás y le gusta serlo. Tiene claro que no va a recoger palitos ni a mover la colita cuando los amos lleguen a casa. Fabio decide desoír las críticas de los de su especie y salir cada noche a hacer lo que le apetezca. Este cuento repleto de autoestima y una pizca de rebeldía enseñará a los niños a ser quienes quieran ser y a no depender de la opinión de los demás. Un libro interesante para regalarle a tus hijos este San Jordi.

9- ¡Cada familia a su aire!

san-jordi-cada-familia-a-su-aireUn cuento simple pero que transmite un valor esencial: el respeto hacia todo tipo de familias. En este libro los niños verán todo tipo de familias ilustradas y representadas con animales de todo tipo. Es divertido, curioso y una forma súper sencilla de explicar a los niños que existen muchos tipos de familias pero que a todas hay que considerarlas como tal. Que nuestra familia no es “el modelo perfecto”, porque hoy en día no hay un número o tipo de personas establecidos para formar una.

10- Hay algo más aburrido que ser una princesa

san-jordi-ser-princesa-aburrido

Este cuento rompe con el estereotipo de las princesas rosas y el idílico príncipe encantador. Carlota es una princesa rosa, con ropa rosa y castillo de piedra, pero a ella le aburre todo esto. ¿No puede vivir aventuras, una princesa? ¿Por qué las princesas no surcan los mares en busca de islas perdidas y tesoros escondidos? Este cuento explica a las niñas que no necesitan ser una princesa para tener todo lo que quieran, les enseña a soñar, a alcanzar todas las metas que se propongan y a no depender de un hombre para ser felices.  Autoestima, libertad y valentía son los valores que transmite esta historia a nuestras hijas.

Según un artículo publicado recientemente en El País, los niños de hoy leen mucho y lo más sorprendente es que el 100 % de los lectores menores de edad prefiere los libros tradicionales, es decir, en papel; a estos les siguen las revistas, los cómics y los periódicos, en menor porcentaje. Las categorías por las que se decantan son muy variadas y van desde la novela fantástica (a partir de los 7 años), la intriga, el romance, hasta las aventuras. Podemos encontrar libros álbum (lenguaje verbal y visual), novelas gráficas (lenguaje verbal) y libros informativos (enciclopedias, diccionarios, etc.), entre otros. Cada uno más o menos consultado por los niños, pero con un único objetivo: conseguir que lean, que obtengan información o se diviertan en mundos imaginarios viviendo las aventuras de los personajes más hilarantes.

Los padres debemos ser conscientes de los beneficios que reporta a los niños un buen libro: adquirirán una mejor comprensión lectora, fomentaremos su creatividad, su imaginación y su interés por descubrir cosas nuevas. Tenemos la misión de descubrir a los niños el gusto por la lectura y aprovechar fechas como San Jordi para explicarles por qué es tan importante y cuánto pueden aprender de ellos.

¿Nos ayudas a ampliar la lista de libros que hablan sobre valores? ¡Nos encantará conocer de primera mano vuestros títulos favoritos!

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales! 

Y si no quieres perderte nada ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

(Visited 311 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *